Hace no mucho tiempo pusimos en marcha una instalación de autoconsumo de 6,75 kilowatios en una guardería de Santa Pola (Alicante). Esta instalación abastece de energía eléctrica a un centro educativo al que acuden 80 niños de entre 0 y 3 años, más una docena de profesoras y auxiliares. Una guardería que empieza a funcionar a las 8 de la mañana para acabar de hacerlo sobre las 5 de la tarde, coincidiendo las horas de máxima actividad con el ciclo solar durante el día, tanto en verano como en invierno. Esto es,autoconsumiendo gran parte de su energía necesaria de forma directa.

NWL

La instalación realizada por mercasolar.com consta de un kit con 27 módulos fotovoltaicos policristalinosEurener de 250 watios. Va equipada con 3 inversores Sunways y un watímetro para vertido 0. Entre los meses de octubre y abril se cubren al 90% las necesidades energéticas del edificio, pues gracias a las características de su construcción, la aulas están bien iluminadas por el Sol, que además calienta a través de unos cristales que aíslan por completo del frío o la humedad. Por otro lado, la energía proporcionada por estekit de autoconsumo es capaz de alimentar una cocina con varios electrodomésticos, un ascensor montacargas y varios ordenadores y monitores. Por otra parte, durante los meses más calurosos y ante la mayor demanda de electricidad por el uso de aire acondicionado, la instalación es capaz de cubrir un 60% de la energía consumida, ofreciendo igualmente un ahorro considerable.

mercasolar-autoconsumo-lysmon-6

mercasolar-autoconsumo-lysmon

La instalación realizada en la guardería Lysmon Santa Pola no sólo es rentable para sus dueños y eficientepara sus usuarios. Esta instalación representa para nosotros algo muy especial, pues abastece a un lugar cuya finalidad es la educación de niños de muy temprana edad, que desde sus primeros años de vida van a asumir el autoconsumo y la energía renovable como un concepto natural y como un medio necesario para satisfacer sus hábitos de vida. Unos hábitos de vida y unas costumbres que seguramente serán más sostenibles y racionales que los de nosotros, sus padres. Una forma de entender la energía renovable como parte necesaria de la generación de energía, y no como usurpadora. Una forma de integrar el autoconsumo fotovoltaico en su cultura industrial. En la cultura del futuro.
En nuestra mano está.
mercasolar-autoconsumo-lysmon-4
mercasolar-autoconsumo-lysmon-3
mercasolar-autoconsumo-lysmon-2
mercasolar-autoconsumo-lysmon-1
mercasolar-autoconsumo-lysmon-5
mercasolar-autoconsumo-lysmon-7
Share The Story

About the author